miércoles, 13 de febrero de 2013

Psicología en "La Naranja Mecánica". Algunas nociones sobre Condicionamiento Clásico.

No hace mucho, se cumplieron 40 años del estreno del film "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick, una de las joyas del cine, basado en la novela homónima de Anthony Burgess.



La película muestra la historia de Alex, un joven amante de la música de Beethoven (especialmente de la Novena Sinfonía) perteneciente a una banda ultra-violenta. Tras cometer varios actos delictivos y sufrir la traición de sus propios compañeros, es detenido y enviado a prisión.

Tras un tiempo encarcelado, con el objetivo de salir antes de prisión, se ofrece voluntario para ser sometido a una nueva terapia, la técnica Ludovico. Supuestamente, esta técnica acabaría con su conducta violenta.


Esta técnica ficticia está basada en el Condicionamiento Clásico. Para entender mejor en qué consiste la "Técnica Ludovico", vamos a explicar algunas nociones básicas sobre este tipo de condicionamiento.



El Condicionamiento Clásico, un tipo de aprendizaje, fue descubierto por Pavlov, fisiólogo ruso, mientras que realizaba investigaciones con perros.

Pavlov observó que, ante la comida, el perro reaccionaba salivando, de forma natural. Sin embargo, con el tiempo, el perro no salivaba sólo ante la comida, sino también ante otros estímulos que la rodeaban (diapasón), que en un principio no producían esa respuesta. El perro había "aprendido" a anticipar la llegada de la comida.

Cualquier estímulo que provoca una respuesta de forma innata en un sujeto se denomina Estímulo Incondicionado, mientras que la respuesta que provoca se llama Respuesta Incondicionada. En el caso de la investigación de Pavlov serían la comida y la salivación respectivamente. Otros estímulos son neutros, es decir, en principio, no provocan ninguna respuesta "especial" en el sujeto (por ejemplo el diapasón empleado por Pavlov). 

Si se presentan el Estímulo Incondicionado y el Estímulo Neutro de forma simultánea durante un número determinado de ocasiones (la comida y el diapasón), se consigue que, ante la presencia del Estímulo que en un principio era neutro, el sujeto emita una respuesta similar a la que emitía ante el  Estímulo Incondicionado (Respuesta Incondicionada). El Estímulo neutro, en ese momento, se convierte en un Estímulo Condicionado, mientras que la respuesta, pasa a ser una Respuesta Condicionada. 




En este experimento, el Estímulo Incondicionado es apetitivo, es decir, es agradable para quien lo recibe (comida). Sin embargo, en el Condicionamiento Clásico también pueden emplearse estímulos aversivos (que resultan desagradables para quien los recibe), como por ejemplo, descargas eléctricas.


Volviendo ahora a "La Naranja Mecánica", la "Técnica Ludovico" estaría basada en un Condicionamiento Clásico aversivo. 

Alex es expuesto a imágenes violentas (que no puede evitar), con la música de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo. A la vez, se le proporciona una droga que le produce náuseas. 






Vamos a prestar atención a varios estímulos de la situación:

  • Droga: produce náuseas (Respuesta Incondicionada), es por tanto un Estímulo Incondicionado aversivo.
  • Escenas violentas: para Alex, es un Estímulo Condicionado apetitivo (en principio, ver esas imágenes es agradable para él).
  • Música de Beethoven: para Alex es un Estímulo Condicionado apetitivo (como hemos comentado antes, le encanta esa música).
Resumiendo, se presentan dos estímulos agradables para el protagonista (música y violencia) junto con otro aversivo (droga que produce nauseas). Tras varios ensayos, tanto la música como las escenas de violencia, provocan en Alex nauseas (Respuesta Condicionada) sin que sea necesario administrarle la droga.

Pero, ¿habrán conseguido así que Alex deje de ser un delicuente y se integre en la sociedad?
Lo dejo en el aire para quien no haya visto la película.... (Es genial, absolutamente recomendable).

El Condicionamiento Clásico está presente en nuestras vidas: cuando por ejemplo, probamos una comida nueva que nos sienta mal y desde ese momento no volvemos a comerla más; cuando nos gusta un nombre propio, simplemente porque es el nombre de alguien a quien apreciamos; cuando las personas que reciben tratamiento con quimioterapia sienten nauseas ante ciertos estímulos que en principio no las provocan.... Recuerdo el caso de una compañera de colegio, que sufrió leucemia de pequeña. Periódicamente tenía que tomar, dentro de su tratamiento, una sustancia de color rojo que le era suministrada por un enfermero. Esta sustancia le producía nauseas. Varios años después, me comentaba que le entraban nauseas cada vez que veía a una popular muñeca con un vestido, justo del mismo color que la sustancia que tomaba y ante el enfermero que se la suministraba (¡pobre hombre!).

Y aunque el Condicionamiento Clásico es la base de algunas técnicas empleadas en Psicología, sobre todo dentro de la Modificación de Conducta, no es cierto que sirva para tratar cualquier tipo de "trastorno".

Con esto último me refiero a las prácticas de algun@s "terapeutas" (no sé cómo denominarles) que afirman poder "curar" la homosexualidad, haciendo que la persona "enferma"  asocie escenas de sexo entre parejas homosexuales con escenas desagradables (gusanos, putrefacción...)... 

Conseguirán, por supuesto, que estas personas sientan asco cada vez que vean una escena erótica entre dos personas del mismo sexo, pero no las "curarán". En primer lugar, porque no tienen ninguna enfermedad y en segundo lugar porque la orientación sexual de una persona es algo mucho más complejo.


Os invito a ver la película tanto a quienes no lo habéis hecho aún, como a quienes lo hayáis hecho hace tiempo y a que compartáis vuestras impresiones.

25 comentarios:

  1. buen blog!
    pero me quedo la duda .. de que si la técnica ludovico al final termina siendo inservible o es que podríamos aplicarla en algún caso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog.

    SPAM!

    En la película, la técnica ludovico, una técnica ficticia, no sirve para lograr el objetivo con el que fue utilizada. Es una técnica demasiado "superficial" que deja fuera otros aspectos importantes. Además esta técnica, llevaría aparejada una serie de problemas éticos.

    Muchas gracias por participar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, siempre me llamó la gustó esta película por el alto contenido psicológico, en especial cuando se muestra la aplicación del condicionamiento clásico.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación, Abi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia me gusto su blog, quisiera preguntarle algo porque veo que sabe del tema, me pusieron una tarea en donde debo sustentar en que partes de toda la pelicula se aplica el condicionamiento clasico y operante -¿podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Alejandro. Gracias por visitarnos.

    La parte de la película donde se aplica el condicionamiento clásico es la que detallo en el artículo (mira el vídeo).

    El condicionamiento operante, básicamente, se produce cuando, tras un comportamiento,sucede una consecuencia que puede aumentar o disminuir un comportamiento. Un ejemplo en la película es cuando el protagonista es llevado a la cárcel, como "castigo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecer tu trabajo,me ha ayudado bastante.Entonces sería correcto decir que es posible condicionar al ser humano?

    ResponderEliminar
  8. Se podría decir que se pueden condicionar algunas conductas simples, como por ejemplo, sentir aversión hacia un alimento determinado.

    Sin embargo, no sería posible hacerlo con conductas más complejas, en las que intervienen gran cantidad de variables, como por ejemplo, la conducta violenta del protagonista de la película o la orientación sexual de una persona.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. no identifico la fase de prueba en la película??

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que en la película, Alex no se cura ya que en el final cuando la psiquiatra le pregunta sobre qué ve en las imágenes que le proyecta, muestra una conducta "agresiva" su mirada y tono de voz lo dice todo. Sin embargo se deja a consideraciones... Lean el libro! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Jorge Santiago. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  11. muy buen aporte gracias

    ResponderEliminar
  12. Me gusto ¿Qué tipo de aprendizaje, se podría decir que es? ¿Por asociación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo hablamos fundamentalmente de Condicionamiento Clásico, que es un tipo de aprendizaje por asociación, como bien dices. Saludos.

      Eliminar
  13. ola ola me gustaria saber ¿que otras escuelas influyen dentro de la pelicula? y en que partes ademas los metodos psicologicos utilizados

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta, la música que le ponen a Alex, lo hacen siendo conscientes de que es su música favorita??? MUCHAS GRACIASS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. La pelicula es sencillmente excelente, aparte de tener esos elementos psicológicos tan importantes, presenta tematicas importantísimas que la mayoria ha visto en su relalidad social, temas tanto como sociales, (la hostigación por parte de la sociedad para que cada invidividuo se a coplea ella), el machismo y la posición de las mujeres en ella( objetos sexuales); el libre albeldrio, los intereses propios de una persona, (¿hasta donde pueden llegar? , hasta donde acaba la libertad de la persona y comienza la de un tercero?), el pandillismo ( bravas bravas; violencia sin causa).. en fin, aunque muchos sea incapaces de relacionarla con la realidad que se vive hoy en día, la pelicula habla de problemas muy actuales que hasta ahora no se les ha encontrado respuesta algna

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy buena crítica, tengo tres dudas? Cuál es la CONDUCTA RESPUESTA Y EN QUE MOMENTO SE DA? Y EL REFORZAMIENTO CUAL SERÍA? ojalá que me puedas ayudar. gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestros comentarios.
    Algunas de las respuestas a vuestras preguntas se encuentran en el artículo o en la propia película.
    Otras, las desconozco, así que invito a participar y a dar respuesta a quienes estéis interesad@s en ello.

    ResponderEliminar
  18. Rosario hola desde Colombia, me encanta tu blog. Soy estudiante de Psicologia y quisiera conocer tu opinion acerca de tratamiento de fobias con terapias de condicionamiento. Es posible? Me puedes recomendar un link o articulo al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Una de las técnicas más empleadas y con mejores resultados en el tratamiento de las fobias es la desensibilización sistemática, que está basada en el condicionamiento. Otra técnica basada en el condicionamiento es la inundación, que aunque consigue efectos positivos, es vivida de forma más desagradable por la persona que la experimenta.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Vi la película ayer y me gustó mucho y tengo una pregunta: ¿sería realmente posible que se condicionara a alguien de una manera tan fuerte y forzada como con Alex? Quiero decir, está claro que no es tan difícil condicionar ciertas conductas (como, por ejemplo lo que comentabas sobre las comidas) pero lo que le hacen al protagonista me da la sensación de que es más, digamos, radical que eso. En todo caso, espero que con algo así, nunca sea la ficción la que supere a la realidad.
    Gracias por el artículo, muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy contigo en que lo que le hacen al protagonista es muy radical, pero incluso, a pesar de eso, no consiguen cambiar de raíz su actitud.

      Muchas gracias a ti por leerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. hola acabo de ver la peli! y tengo 2 preguntas que espero puedan responder! la primera es ¿ cual son los estimulos reforzadores o consecuencias que permiten la conducta de los 4 personajes? y la segunda pregunta es ¿ cual serian los cambios que se tendrían que realizar en este condicionamiento para disminuir o extinguir dicha conducta? espero puedan responder

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace poco tuve la oportunidad de ver la película y en el trascurso de la misma note que el acondicionamiento mas usado fue el clásico, pero; también se aplico condicionamiento operante aunque no identifico claramente cual, tiendo a asociar que fue el acondicionamiento de Thorndike debido a que se crea asociación hacia un estimulo y también hacia situaciones asociadas a dicho estimulo. ¿Estaría en lo correcto? Excelente blog (saludos desde Colombia)

    ResponderEliminar

Tu aportación al blog es muy importante. Gracias.

Quizás puedan interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...